Monday, May 14, 2012

Breve historia de mi vida


Las postales de invitación que hizo el Centro para invitar
gente a la conferencia. Quedaron preciosas con la ilustración
del Pinocho de Collodi.
Hoy fue un día importantísimo dentro de mi estancia en Banff y un momento crucial en mi vida también porque logré gozar algo que siempre he odiado: hablar en público. 
Finalmente di hoy mi conferencia y siento que me quité un peso gigante de encima. El título era "Breve historia de la literatura infantil". Tomé algunos datos del curso del Péndulo y me acerqué a los libros de la biblioteca de aquí, analizando  la literatura para niños desde los griegos pasando por la edad media y el renacimiento, los recopiladores de fábulas y cuentos de hadas y los escritores originales del siglo XIX y XX, hasta llegar a los libros modernos. Hablé desde el punto de vista de Harold Bloom, desde la teoría feminista, hasta desde el punto de vista histórico-social sobre los libros actuales que presentan temas difíciles pero donde se utiliza el recurso de la reinvención de los cuentos de hadas, como es el caso del libro holandés "king and king" que habla sobre la homesexualidad pero a un nivel comprensible para niños. Fue divertido prepararla pero también creo que si no hubiera tenido mis paseos y estado con tanta gente los últimos días me hubiera puesto a pensar demasiadas cosas.  La conferencia, todos me dijeron después, salió bastante bien. Utilicé imágenes muy bonitas y siento que como un cuento, iba presentando a los personajes y diciendo algo sobre cada uno. A veces sólo mostraba ilustraciones de los libros o portadas y a veces los rostros de los autores o de niños de esa era. Lo grabaron en video por lo que lo podré subir aquí en unos días para que a quien le interese lo pueda ver. Fueron mis amigos de siempre y mis nuevos amigos y creo que eso me ayudó a que por primera vez en mi vida no haya temblado ni sentido el corazón en la garganta. Cuando estás frente caras amables y entusiastas es difícil sentirte nerviosa. 




No comments:

Post a Comment