Friday, May 4, 2012

De regreso a la palabra

La escritura es un virus sumamente contagioso.
Después de la cena fui a la primera lectura de los escritores participantes en un "estudio" de cinco semanas que acaba de empezar. Todos son escritores publicados; jóvenes y no tan jóvenes promesas de Estados Unidos, Canadá y Australia, que vinieron con manuscritos para trabajar junto a dos mentores ilustradísimos, uno para poesía y otro para narrativa. La calidad de los poemas y la calidad de los cuentos era de un nivel que no había escuchado aquí hasta ahora. Estos son escritores de verdad, artesanos de la palabra. Maleea y Moheb, que jugaron ping pong con nosotros,  resultaron ser brillantes escritores. Maleea es una poeta elegantísima y Moheb manipula las palabras y las teje haciendo música. Música. Qué maravilla. Un corresponsal de Bloomberg News en China durante varios años, Robert Delaney, forma parte del grupo y leyó anoche de su  novela basada en su película, un thriller chino. Me sentí tan inspirada que ya no fui al coctel, regresé corriendo a mi cuarto y me puse a escribir con un sentimiento de real urgencia. Ahora me despierto mucho más temprano de lo normal y con  ganas de irme de inmediato al estudio y seguir escribiendo. Tengo además que preparar mi artist's conference, que se llevará a cabo el 16. El tema es la historia de la literatura infantil. Empecé a estudiarla en un curso que tomé y he continuado leyendo sobre el tema. Es fascinante. Es la causa de gran  polémica y hay diferentes "versiones" incluyendo la teoría radical feminista y la disertación de un par de  historiadores de la literatura quienes consideran que es una fabricación para mantener a los niños "dormidos".


Comparto este poema  de Maleea Acker. Se llama “Stillness”


I wish I could promise a concern
that would remain. That I might promise an attention
which gave its word not to wander, not to lull. There,
the rustle of the wing, the molted feathers dislodging,
the flight across the terrace; there,
the song stitching the portal through which all of it comes;
there, the entry, watery, dark, flowing,
and we are in and it has flown.

No comments:

Post a Comment