Sunday, April 29, 2012

Domingo Depijama

Mientras buscaba sitios sobre libros alterados, encontré a este artista que dice hacer "autopsias" de libros antiguos, diccionarios, enciclopedias y  libros de arte. Su nombre es Brian Dettmer.


En el taller que tomé me contaron  que el año antepasado en el Museo Británico y otros museos de arte importantes (y en algunos de contenido arqueológico) en Europa, aparecieron unos exquisitos libros. abandonados por alguien, que por la descripción que me dieron, eran muy similares a estos; unas verdaderas obras de arte. Se creó entonces una leyenda y los libros ahora en exhibición siguen sin ser reclamados por nadie.
Como me encantan esas historias yo voy a
suponer que se trata de Brian Dettmer. Y esto es lo que aprendí de él en el internet: Tiene 38 años. es estadounidense y vive en Atlanta.

El dice sobre su trabajo: (mi traducción)

La era de la información, en forma física, está llegando a su fin. Conforme las rutas intangibles prosperan y crecen con gran rapidez, la fluidez, el material y la historia se están perdiendo. Los nuevos medios de comunicación rápidamente voltean las formas, sin las restricciones antiguas como el peso del material y la responsabilidad histórica. En el mundo tangible nos quedamos con un material congelado, pero en el mundo intangible  nos podríamos quedar en la nada. La historia se pierde en los formatos, al poner en reisgo su estabilidad física a la merced  de lo digital. Cuánta angustia.
La riqueza y la profundidad de la obra es universalmente respetada, aunque a menudo desconocemos la pertinencia de la información que se desvanece con el tiempo. La función prevista del libro ha disminuido y la forma permanece lineal en un mundo no-lineal. Mediante la alteración de las formas físicas de la información y el cambio de funciones preconcebidas, roles nuevos e inesperados han surgido. Esta es la zona  en la que actualmente opero en mis piezas. A través de la excavación meticulosa o alteración concisa puedo editar o hacer una disección de los objetos o sistemas de comunicación, tales como libros, mapas, cintas y otros medios de comunicación. El papel del medio se transforma. Su contenido se recontextualiza y emergen nuevos significados o interpretaciones.

Hoy es domingo y como los chinos, que insisten que es su único día libre y por ende no se deben bañar ni vestir,  y hacen todo en pijama (o si son elegantes en bata y pantuflas) incluyendo ir a restaurantes, usar transporte público e ir al cine, yo no haré nada más que divertirme, ver cosas lindas y visitar a mis amigos de aquí y de allá (ya platiqué un largo rato por el skype con Manolo). En la noche asistiré al concierto de una banda que no conozco y que se llama Del Barber. Pasaré este día de nostalgias mexicanas en pijama, que para mi consiste en  unos pants, mi clásico suéter negro en "v" y mi chaleco negro para esquiar. En México en casa de los kataeugenios se estará comiendo ahora mismo el recalentado. En mi mente saboréo esa ensalada de zanahoria ( mi favorita) y un poco de mousse de berenjena sobre un pedazo de baguette.  Los extraño muchísimo,  y hoy que es domingo, día oficial para estar en familia, aún más.

No comments:

Post a Comment